"
En el sector inmobiliario es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de alquilar una propiedad, por eso hoy te traemos los derechos y deberes que como arrendatario tienes para que al momento de realizar este proceso tengas todas las bases necesarias.
Dentro del sector de finca raíz, es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas antes de alquilar un inmueble. Generalmente, se comenta sobre la documentación, los requisitos básicos, las salidas económicas, las exigencias de las entidades bancarias, etc. Sin embargo, más allá de estos factores, ¿alguna vez te has cuestionado qué ley te ampara como arrendatario? ¿O cuáles son los derechos y deberes a los que estás sujeto a la hora de arrendar un inmueble?
Con el propósito de develar estas interrogantes, hoy en nuestro blog queremos compartir contigo cuáles son los derechos del arrendatario y qué deberes debes tener en cuenta cuando alquilas una propiedad. De este modo, al momento de realizar tu proceso en el mercado, tendrás todas las bases necesarias en este tema. ¡No dejes de leernos!
- Recibir el inmueble por parte del arrendador en la fecha y en el estado acordado en el contrato.
- Disfrutar de la propiedad con el acceso a los servicios completos relativos al inmueble.
- Tener copia del contrato con firmas originales dentro de un plazo máximo de diez días después de concretado el negocio.
- El acceso a una constancia o recibo que corresponda a cada periodo pagado.
- Ser notificado con antelación de los aumentos en el canon de arrendamiento y a partir de cuándo será efectivo.
- Devolución de depósito de dinero que se haya exigido como medida preventiva a daños o incumplimientos en los pagos.
- Dar por terminado el contrato en caso de que el arrendador incumpla con lo acordado en el contrato.
- Tener conocimiento de la necesidad de desalojo del inmueble con un mínimo de 3 meses de antelación, en caso de que el arrendador requiera el inmueble antes de la fecha establecida en el contrato.
- Pagar la renta mensual de forma puntual hasta que se cumpla el plazo marcado en el contrato.
- Cuidar la vivienda y no realizar actividades molestas, o ilegales.
- Afrontar los gastos de mantenimiento del inmueble a menos de que el arrendatario estipule otro proceder en el contrato.
- Afrontar los gastos por servicios (luz, agua, gas).
- Pagar la renta que falte hasta la finalización del contrato en el caso de abandonar la vivienda antes de que finalice el contrato.
- No subarrendar la vivienda sin consentimiento del propietario.
Ahora que ya conoces cuáles son los deberes del arrendatario y qué derechos están sujetos a esta posición, esperamos que puedas encontrar el inmueble de tus sueños y tener una convivencia sana y tranquila en tu entorno. En nuestro Blog Vivienda y Familia estamos siempre dispuestos a compartir contigo información relevante sobre el sector inmobiliario y te recibiremos siempre que desees adquirir mayores conocimientos en este mercado. ¡Suscríbete!