"
La entrega de un apartamento en obra gris es muyb práctica porque tienes la opción de decorar cómo tu quieras el que será tu próximo hogar. Por eso, en esta nota te mostramos de qué trata esta modalidad y las ventajas que tiene.
Una cuestión que debes preguntarte antes de comprar cualquier vivienda es si la quieres con o sin acabados, ya que esto tiene algunas implicaciones relacionadas a la inversión y la libertad con la que puedes modificarla. Por eso, hoy queremos contarte las ventajas que puedes tener si te decides por una vivienda sin acabados.
¿Sabes cuál es la diferencia entre estos tres términos? Por un lado, la obra negra hace referencia a las edificaciones que cuenta con la parte externa terminada, la estructura completa y, a veces, con algunas conexiones sanitarias realizadas. Sin embargo, en este estado el inmueble es inhabitable, ya que requiere de muchas adecuaciones aún. Se dice que una casa está en obra gris cuando la construcción ha avanzado y cuenta con recubrimiento superior y las instalaciones de gas, electricidad, aguas, redes sanitarias y demás. En este punto solo faltan los acabados finales para que sea una vivienda completamente habitable. Finalmente, la obra blanca hace referencia a una vivienda que cuenta con todo lo necesario para que alguien viva en ella, eso implica pintura, pisos, baños, cocina, cableado eléctrico y demás.
Ahora que sabes en qué condiciones está una vivienda en obra gris, tal vez estés pensando que no suena como una opción muy atractiva, sin embargo, queremos contarte que sí tiene muchas ventajas adquirir una vivienda en estas condiciones.
- El costo disminuye: en primer lugar, la ventaja más prominente es que la vivienda costará muchísimo menos que aquellas que cuentan con todos los acabados. Esto es beneficioso para aquellas personas que busquen un proyecto en una muy buena ubicación o con características lujosas a las que no podrían acceder si el inmueble estuviera completamente terminado. Piensa que tanto la cuota inicial como las demás tendrán una disminución hasta del 20 %.
- Posibilidad de personalizar: una de las ventajas más atractivas para algunas personas es que al comprar una vivienda sobre planos o sin terminar es que pueden realizar los acabados según gusten. Si tienes una casa ideal en mente, comprar en obra gris será tu mejor opción ya que podrás adecuarla a tu gusto. Si estás pensando en que este será un gasto adicional y comprando en obra gris gastarás incluso más dinero, queremos decirte que no, ya que puedes elegir todos los materiales que utilizarás y así escatimar en muchos gastos. ¡El que decide eres tú!
- El proyecto se entregará más rápido: otro beneficio que obtienes al comprar casa sobre planos es que lo más probable es que la constructora entregue el proyecto más rápido y podrás contar con tu inmueble nuevo en menos tiempo.
- Mejor inversión: las viviendas generalmente tienden a mejorar su valorización con el tiempo, por eso, si compras un inmueble más barato que de todas formas va a mejorar su rentabilidad con el pasar de los meses, estarás sacando una ventaja por un precio más reducido. Piensa que puedes ir mejorando la vivienda a tu ritmo mientras esta aumenta su valorización y luego venderla por un precio mucho mayor. Aunque puedes venderla sin acabados a alguien que busque personalizarla y también obtener ganancias. Si no cuentas con un presupuesto grande y buscas formas de sacarle provecho, esta sería una gran opción.
Contenido relacionado: Consejos para invertir en finca raíz
A pesar de todos los mitos que existen alrededor de la compra de vivienda sobre planos, la verdad es que existen muchas ventajas a considerar. Si en este año quieres una vivienda para invertir, como una oportunidad de ganancia a futuro o simplemente buscas un espacio que puedas adecuar para que sea igual al hogar de tus sueños, invertir en un inmueble en obra gris será una gran alternativa.