"


Tips para invertir en finca raíz

Sin duda alguna, realizar cualquier inversión, sin importar en qué área sea, es una decisión que se debe tomar con la información necesaria. Es por eso que en esta nota nos encargamos de darte los datos que debes tener para invertir en finca raíz con éxito. Entérate aquí. 

Junio 14 / 2022
Invierte en finca raíz con estos tips

¿Estás pensando en hacer una inversión para tu futuro? La opción de la finca raíz cada vez toma más fuerza, debido a su constante crecimiento y desarrollo, además de ser uno de los grandes movilizadores de la economía de un país. En esta nota podrás conocer algunos consejos que te ayudarán a conocer mejor el panorama económico para este sector y conocerás algunos tips para usar tu capital en este tipo de negocios, mientras mantienes toda la seguridad. 

 

El negocio de la finca raíz cuenta con diversas características que lo hacen llamativo, ya sea su variedad en inmuebles, su ubicación perfecta para diversos tipos de públicos, y sus múltiples ofertas variadas, las cuales se ajustan a cada tipo de usuario. 

 

Dentro de los proyectos inmobiliarios se pueden encontrar construcciones con diversas características y objetivos, como es el caso de las viviendas VIP, VIS y No VIS, las cuales generan facilidades de compra de acuerdo a sus especificaciones, por lo que se crea un mayor interés en ventas alrededor de este sector.

 

Durante el último año, el crecimiento en ventas de viviendas en Colombia en el último año, presentó un crecimiento de entre un 13% en cuanto a unidades y un 23% en datos de pesos, según datos de La Galería Inmobiliaria. Por lo que su reactivación en términos de post pandemia, es todo un hecho verificable. 

 

Al momento de mirar las opciones de compra de vivienda, como una opción de inversión, debe de primar la seguridad, pues es un gran capital el que se debe utilizar, que usualmente pueden ser ahorros o créditos. Los inmuebles son bienes que no se van a desvalorizar por lo que garantizar el movimiento y crecimiento de tu capital siempre será una buena idea; en la siguiente nota te compartiremos algunos tips que puedes tener en cuenta al momento de adquirir un predio.

 

- Cuenta con un objetivo claro para tu dinero

 

El primer paso para aventurarte en la adquisición de vivienda para aumentar tu capital, es contar con un horizonte claro, pues las inversiones no deben tomarse como un juego de azar, ni a la ligera. En la medida que logres fijar tu gran meta final, podrás enfocar cada una de tus acciones en pequeños pasos que te permitirán llegar al gran objetivo. En este punto puede realizar preguntar cómo ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo deseo hacer? ¿En cuánto tiempo recuperaré mi inversión?

 

- Analiza cada detalle de tu situación financiera

 

Para invertir, es necesario contar con el capital necesario. Este puedes obtenerlo mediante el proceso del ahorro, la solicitud de un crédito o con las opciones de subsidios que ofrecen diversas instituciones financieras o gubernamentales. Siendo diversas las opciones, puedes sacar la calculadora y hacer cifras frente a las inversiones de tu interés. Es importante que sepas hasta donde puedes endeudarte. 

 

Ten presente que en este punto puedes establecer un presupuesto mensual para así conocer y medir todos los gastos mes a mes y contar con un dinero presupuestado para esta inversión. Lo ideal es que este presupuesto no abarque más del 40% del salario mensual. 

 

- Visualiza proyectos de alta demanda

 

Un error bastante común de los inversionistas es que al momento de realizar este tipo de compras tienden a buscar un inmueble, que sea aquel donde él o ella viviría, más que para arrendar o vender, por lo que el resultado es un hogar hermoso difícil de poner a trabajar, lo que significa en costos mes a mes, por esto es recomendable pensar en lugares donde los compradores enfoquen su atención constantemente, siendo un espacio donde quisieran vivir.

 

- Ve a una inmobiliaria verdaderamente confiable

 

Son miles las malas experiencias con inmobiliarias donde los usuarios terminan perdiendo su capital invertido, o donde no ven realmente las ganancias de sus esfuerzos. Contar con una empresa con experiencia en el campo, es un proceso al cuál debes de prestar mucha atención, siempre observando su trayectoria, experiencia y referencias. No dudes en pedir opiniones de primera mano y que mejor que a tus conocidos más cercanos. Acá es importante que te tomes tu tiempo hasta que te sientes realmente listo y satisfecho para poner a producir tu dinero.

 

- Analiza cada espacio del mercado

 

Ten presentes las características y beneficios que rodean un proyecto de tu interés, pues esto puede hacer la diferencia de una gran inversión a una pésima. Hay centros comerciales, tiendas, parques de interés y lugares que puedan llamar la atención de potenciales clientes, esto podría aumentar tus ganancias y generar una plusvalía en menor tiempo, por lo que los frutos de tu esfuerzo podrían llegar más pronto de lo que tienes presupuestado. 

 

- Ten presente el tiempo

 

Al momento de adquirir un inmueble debes tener en cuenta que un aspecto relevante es el desembolso, por lo que entre más dinero puedas ahorrar, será mucho mejor para sentir un aumento en tu rentabilidad. Por lo que es importante, tomarte tu tiempo para estudiar diversas opciones y realizar tu mejor decisión para el futuro.

 

Un aspecto a tener en cuenta es la oportunidad y el momento para realizar tu inversión, en cuanto a una edad determinada, esto se logra por medio de tus objetivos propuestos, acá debes de tener en cuenta que si tu deseo a largo plazo es contar con un espacio determinado para el futuro y contar con una inversión constante, debes iniciar a invertir en tu época de los 20, para asegurar el mañana. 

 

A medida que pasa el tiempo, contarás con mayores responsabilidades por lo que acceder a esa vivienda será más difícil, más si se trata de disponibilidad o por el aumento de precios en la zona que deseas adquirir. 

 

Una inversión inteligente es capaz de abrirte muchas puertas a futuro, por eso debes tener a la mano y presentes cada detalle dentro del proceso para así alcanzar todas y cada una de tus metas propuestas. Compara diversas alternativas y haz crecer tus inversiones con decisiones que te aseguran el futuro.