"
Alquilar un inmueble es un proceso que usualmente toma tiempo y paciencia y si a ello le agregamos que deseas mudarte en compañía de tu mascota, indudablemente tu búsqueda del hogar perfecto puede tornarse aún más complicada; no obstante, que este hecho no te desanime, ya que en este artículo te compartimos algunas recomendaciones para que puedas tomar en arriendo una propiedad con tu peludo, sin inconvenientes. ¡No pares de leer!
Muchas personas consideran a sus mascotas como miembros de la familia, lo que implica que la búsqueda de vivienda no puede llevarse a cabo sin que los peludos estén contemplados dentro del plan de mudanza. Sin embargo, es usual que en algunos espacios, especialmente en los procesos de arriendo, se deba hacer una búsqueda de inmueble diferente para asegurarse de encontrar apartamentos que aceptan mascotas.
En la nota de hoy, con el objetivo de ayudarte a encontrar el lugar ideal para mudarte con tus mascotas sin ningún contratiempo, queremos compartir algunos consejos que consideramos pueden resultar de gran utilidad. Por eso, si te interesa conocer más sobre este tema, ¡te invitamos a seguir leyendo nuestro Blog de familia!
A veces siquiera pensar en conseguir el arriendo de un departamento con mascotas parece una tarea imposible. Esto se debe, en gran medida, a que no todos los edificios o propietarios están dispuestos a aceptar el ingreso de animales, debido a que pueden ocasionar molestias a otros propietarios o generar daños en el inmueble.
No obstante, según la Sentencia T-035 de 1997 de la Corte Constitucional:
“Siempre que (la mascota) no ocasione perjuicios a los copropietarios o vecinos, constituye un claro desarrollo del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar que el Estado debe respetar (…)”.
De acuerdo con la sentencia propuesta dentro del Régimen de Propiedad Horizontal, sí es posible encontrar un lugar adecuado para irte a vivir con tu peludo sin contratiempos, ¡solo debes saber cómo buscar! Para lograrlo, te invitamos a que sigas los siguientes consejos:
- Busca un departamento que se ajuste a las necesidades tuyas y de tu mascota. Por ejemplo, si tienes un perro de raza grande, es recomendable no acceder al arriendo de un lugar pequeño, puesto que es menos probable que te sea concedido.
- Revisar el reglamento interno sobre la tenencia de mascotas en el edificio donde quieres arrendar, para asegurarte de que cumplas con los requerimientos antes de realizar tu visita y puedas tramitar papeles.
- Establece acuerdos con el propietario del apartamento y asegúrate de cumplirlos para no tener ningún tipo de inconveniente en el futuro.
- Exige que haya claridad en tu contrato de arrendamiento sobre la tenencia de mascotas, para evitar cualquier confusión, no interpretar subjetivamente los acuerdos y para que ambas partes (propietario e inquilino) sepan qué procedimientos seguir.
Con estos consejos, lo más factible es que no tengas problemas para adaptarte a tu nuevo espacio y para que tu mascota pueda habitar el apartamento con total tranquilidad. Esperamos que cada punto te ayude a facilitar tu búsqueda y que así puedas encontrar el lugar ideal que requieres.
En caso de que desees saber más sobre temas relacionados con la búsqueda de un espacio o el sector inmobiliario, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog. En Vivienda y Familia siempre estamos actualizados con las últimas novedades del sector y nos encontramos más que dispuestos a compartirlas contigo. ¡No dejes de leernos!